Internet, nuevo espacio constructor del saber

10.11.2008 20:33

Con el paso de los años se implementan nuevas formas de vida. Al mismo tiempo, la tecnología y los medios masivos de comunicación van creciendo e incursionando en diversos campos de la cotidianidad de las personas. Hoy, son un hecho novedosas tendencias de ver, analizar, leer (y hasta de vivir) el mundo. A través de la televisión y la radio, y actualmente con los computadores, y la Internet, las personas tienen fácil y mayor acceso a la información, al intercambio de culturas, al conocimiento, profundo o no, de diferentes contextos sociales, políticos o económicos, por ejemplo.

 

Este impacto que traen las nuevas tecnologías frente a la educación ofrece retos en el desarrollo y descubrimiento en los métodos de enseñanza, y a su vez en el aprender. Es así como estas nuevas dinámicas virtuales deben ser aprovechadas en beneficio de la educación, ¿cómo? Una posibilidad, entre muchas otras, sería el pensar, elaborar o diseñar acciones formativas basadas en tecnologías multimedia para sacar una máxima ventaja entre el entorno virtual y la educación.

 

Para Débora D., ama de casa de aproximadamente 36 años, la virtualidad está directamente relacionada con la Internet, y encuentra en ella un mundo fascinante porque “podemos consultar trabajos para nuestros hijos e incluso para nosotros sin necesidad de salir de la casa, además conseguir música y películas de toda clase…” Igualmente, encuentra en estas características algo de facilismo, pero que finalmente termina por definir como “comodidad para adquirir muchas cosas”.

 

Frente a lo anterior, varios autores se han manifestado por ende este tema ha sido protagonista de innumerables textos. Muestra de ello es el documento Educación y Virtualidad, tomado del sitio webhttps://www.angelfire.com/az2/educacionvirtual/educavir.html, donde se plantea que “las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información han hecho asequible la virtualidad a innumerables personas que antes sólo la percibían como futurible. Se ha creado un nuevo medio de relación, un espacio de comunicación atemporal, en el que la reproducción mimética de lo que se realiza con normalidad en las relaciones presenciales es un desprecio a las posibilidades que el nuevo medio ofrece…”

 

De otra parte está la posición de Alejandro Ruiz, quien cursa sexto de bachillerato en el colegio Héctor Abad Gómez, institución que forma parte del programa adelantado por la Alcaldía de Medellín, Medellín la más educada, un espacio en el que se buscan fomentar los esfuerzos y resultados en materia de mejoramiento de la calidad de la educación en las instituciones educativas oficiales y privadas del municipio. Para Alejandro, quien crece paralelamente al auge de las nuevas tecnologías, la red es una herramienta básica tanto para su formación académica como para su entorno social.  

 

Actualmente, las nuevas generaciones tienen conciencia de la importancia de las herramientas tecnológicas, y en ese contexto el hipertexto pasa a ser un elemento clave para el aprendizaje, se puede decir que obtiene la importancia que hace algunas décadas destacó al libro. Para Marta Graupera Sanz, el hipertexto es otra de las nuevas formas que está en torno a la educación. Ella afirma en el artículo La metamorfosis de los rostros del riesgo, que“…al ser el hipertexto un vehículo de conocimiento, igual que lo es un libro, introduce en el mundo de la cultura cambios quizá tan notorios como los que trajo la invención de la imprenta…” La gran ventaja de éste, es que se sale totalmente de la linealidad, pues no hay un principio y un fin preestablecido, tal como lo hay en los libros. Particularidad que destaca una mayor creatividad tanto en la escritura como en la lectura.

 

Es por ello, que bajo los anteriores parámetros, la educación no debe ser ajena al enorme potencial suministrado por los espacios virtuales. Ante la rápida evolución tecnológica, la escuela debe situarla como un medio eficaz que garantice la interacción, la comunicación, la información y por ende el aprendizaje. Hoy por hoy, la educación tradicional y la educación a distancia coinciden en un mismo paradigma, en un mismo espacio de reflexión y de análisis cuyos procesos deberán optimizar la acción educativa.

  

 

 

 

 

 

 

—————

Volver